jueves, 31 de octubre de 2013

Charla Debate sobre “Gobiernos digitales y participación social”


II Jornadas de Comunicación Digital

En el día de hoy, bajo el título “Ciudades innovadoras. Nuevas Formas de participación ciudadana por medio de las TIC” se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información una charla debate sobre las TIC y su difusión dentro de la ciudadanía.
La conferencia comenzó pasadas las 16 y contó con la disertación de la Dra. Susana Finquelievich, investigadora principal del consejo de investigación Científica y Técnica CONICET Argentina y asesora del Programa Conectar Igualdad y contó con la coordinación de Susana Morales.
Durante la charla se debatió sobre conceptos tales como la innovación, la sociedad del conocimiento y la participación ciudadana a través de las TIC.
Finquelievich explicó como en la actualidad formamos parte de un estadío avanzado de Inteligencia Colectiva, en donde todos y cada uno de los usuarios de estas TIC son capaces de diseñar y cambiar las tecnologías. Así surgen los Laboratorios Ciudadanos, los distritos innovadores y la E-ciencia ciudadana. Utilizando herramientas colaborativas como las wikis es cada vez más efectiva la participación ciudadana en proyectos científicos.
Finalmente se reflexionó frente a la posibilidad de que los gobiernos puedan tener efectivamente un gobierno inteligente, que sería un estadío mayor al electrónico actual que solo se reduce a la administración. Lo eficiente sería que allí se encuentren datos importantes como recibos de sueldo de funcionarios o declaraciones juradas  a disposición de los ciudadanos.

El debate se dio en el marco de la II Jornadas de Comunicación Digital, en donde los talleres se realizan en base a las experiencias y casos que acercan  los alumnos e interesados. En el día de mañana la primera actividad  “Las instituciones educativas y sus prácticas. La construcción de la comunidad educativa digital” se llevará a cabo a las 10 en el aula ECI7 y estará a cargo de Mercedes Dennler y Fabiana Castagno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario